Páginas vistas en total

Amour courtois

Amour courtois
Drutz et "midons"
"...Entonces me verás...y mi muerte, más elocuente que yo, te dirá qué es lo que se ama cuando se ama a un hombre..." (Pedro Abelardo a Eloísa)

jueves, 25 de junio de 2015

VI Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología

El amado en el amante
 Figuras, textos y estilos del amor hecho historia
 17, 18 y 19 de mayo de 2016
 Primera circular

La Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (ALALITE) y el Seminario Interdisciplinario Permanente de Literatura, Estética y Teología (SIPLET) lo convocan a Usted a participar en el VI Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de mayo del año 2016 en el Campus Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Ciudad de Buenos Aires).
El hombre, las artes, el pensamiento, la música, los ritos. Todas estas realidades dan testimonio del amor como centro de la vida humana. Un centro dinámico donde todo se origina y hacia donde todo fluye. De ahí la fuerza irresistible de su atracción como lo expresa "El amor nunca cesa", vitral de Sieger Köder elegido como ícono de nuestro encuentro.
Entre estas realidades se encuentran en primer lugar las figuras vivas: personas destacadas cuya genialidad excede su entorno cultural y se proyectan como clásicos hacia la posteridad por medio de sus obras. Pero también personajes literarios y bíblicos, que desde su profundidad irradian sentido. De fondo, opera el concepto de figura forjado por H. U. von Balthasar.
En segundo lugar, proponemos pensar en textos que expresen el amor hecho historia: escritos emblemáticos, pero también  vidas y acciones entendidas como textos, de acuerdo con la propuesta de la fenomenología y hermenéutica explorada por Paul Ricoeur entre otros.
En tercer lugar, consideramos como estilos aquellas propuestas que resultaron, por su originalidad,  fundadoras de nuevos caminos de ser y pensar.
Sobre estas tres instancias del amor hecho historia –figuras, textos y estilos– se dibuja la estructura del congreso. El primer día, girará en torno a diversas figuras que encarnaron la intimidad poblada del amor hasta ser transformados por ella. El segundo, concentrará su atención en la capacidad que tienen los textos –sea en la palabra poética u otros lenguajes artísticos–  de perpetuar esta experiencia viva. Finalmente, el tercer día celebrará la capacidad del amor para reconfigurar el pensamiento forjando un estilo propio, con sus desafíos y oportunidades. 
De acuerdo con esto, proponemos presentar las comunicaciones con estos tres ejes:
1.      Figuras del amor hecho historia
2.      Textos del amor hecho historia
3.      Estilos del amor hecho historia
El título y el resumen (que no deberá exceder las 300 palabras)  se reciben hasta el 15 de diciembre  de 2015 en la siguiente dirección:  congresoliteraturateologia2016@gmail.com.  En dicho resumen se incluirán los siguientes datos: título del trabajo, nombre del autor o autores, lugar o lugares de trabajo, domicilio, teléfono, correo electrónico. Las ponencias deben entregarse al mismo e-mail antes del 15 de abril de 2016, en letra Times New Román Nº 12, siguiendo las normas MLA, a doble espacio y no deberán  exceder las 8 páginas. Las mismas deben estar escritas en la lengua materna del ponente. Se solicita también el texto traducido al español en formato digital. 
Se aceptarán ponencias firmadas por más de un autor, pero cada uno deberá formalizar su inscripción de forma individual. 
En próximas circulares se darán a conocer mayores precisiones sobre categorías de participantes, aranceles, modalidades de inscripción y de pago, alojamiento y demás informaciones sobre la organización del congreso.
Saludamos a Ud. atentamente. 
Pbro. Dr. Alejandro Bertolini
  Vicepresidente ALALITE
    Facultad de Teología                       
    Dra. Cecilia Avenatti de Palumbo
      Presidente ALALITE

      Facultad de Filosofía y Letras y Teología

No hay comentarios:

Publicar un comentario