Vistas de página en total

Amour courtois

Amour courtois
Drutz et "midons"
"...Entonces me verás...y mi muerte, más elocuente que yo, te dirá qué es lo que se ama cuando se ama a un hombre..." (Pedro Abelardo a Eloísa)

martes, 1 de octubre de 2013

Cantiga d'escarnio e maldizer: "Abadessa, oí dizer" (Alfons' Eanes do Coton)

Abadessa, oí dizer
que érades mui sabedor
de todo ben; e, por amor
de Deus, querede-vos doer
de min, que órgano casei,
que ben vos jurio que non sei
mais que un asno de foder.
Ca me fazen en sabedor
de vós que avedes bon sen
de foder e de todo ben;
ensinade-me mais, senhor,
como foda, ca non sei,
nen padre nen madre non ei
que m’ ensin’, e fiqu’ i pastor.
E se eu ensinado vou
de vós, senhor, deste mester
de foder e foder souber
per vós, que me Deus aparou,
cada que per foder, direi
Pater Noster e enmentarei
a alma de quen m’ ensinou.

El término "joder" se refiere, efectivamente al acto carnal.

[Abadesa, he oído decir
que sois conocedora
de todo bien; y, por amor
de Dios, compadereros
de mí, que me he casado recientemente
y bien os lo juro que no sé
más que un asno de esto de joder.
Ya que me hablaron tanto
de vos, que tenéis mucho conocimiento
de joder y de todo lo que es bueno,
enseñadme, señora,
a joder, puesto que no sé
ni tengo padre ni madre
que me enseñe y soy en esto inexperto.
Y si vos me enseñáis,
señora, en este oficio,
de joder y si joder supiese
gracias a vos, que me ha sido concedida por Dios,
cada vez que vaya a joder, diré
un padrenuestro y mentaré
el alma de quien me enseñó.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario