Vistas de página en total

Amour courtois

Amour courtois
Drutz et "midons"
"...Entonces me verás...y mi muerte, más elocuente que yo, te dirá qué es lo que se ama cuando se ama a un hombre..." (Pedro Abelardo a Eloísa)

domingo, 3 de junio de 2012

Odín: un análisis narratológico


Se refiere que a la corte de Olaf Tryggvason, que se había convertido a la nueva fe, llegó una noche un hombre viejo, envuelto en una capa oscura y con el ala del sombrero sobre los ojos. El rey le preguntó si sabía hacer algo; el forastero contestó que sabía tocar el arpa y contar cuentos. Tocó en el arpa aires antiguos, habló de Gudrun y de Gunnar y, finalmente, refirió el nacimiento de Odín. Dijo que tres parcas vinieron, que las dos primeras le prometieron grandes felicidades y que la tercera dijo, colérica: "El niño no vivirá más que la vela que está ardiendo a su lado." Entonces los padres apagaron la vela para que Odín no muriera. Olaf Tryggvason descreyó de la historia; el forastero repitió que era cierto, sacó la vela y la encendió. Mientras la miraban arder, el hombre dijo que era tarde y que tenía que irse. Cuando la vela se hubo consumido, lo buscaron. A unos pasos de la casa del rey, Odín había muerto.
Jorge Luis Borges y Delia Ingenieros

 

Desde la perspectiva narratológica de Gerard Genette y Tzvetan Todorov, podemos descubrir los niveles narrativos y los narradores respectivos. Apelando a la enciclopedia individual del alocutario, distinguimos claramente el campo semántico mitológico germanoescandinavo. Desde el paratexto título, la mitología se abre con particular esmero a las Eddas y El cantar de los Nibelungos, de los cuales, junto con toda la mitología germanoescandinava, este relato es hipertexto. Dios supremo de los Ases, Odín habita en Asgard, cuyo palacio es el Walhalla, junto a sus hijos y otros dioses, como Thor, Baldr, Sif, Loki, las Valkirias, etc. Es el equivalente nórdico de Zeus, dios griego. A diferencia de este, Odín es tuerto. Cuenta la leyenda que el creador de las runas descendió al centro de la tierra, a las raíces mismas del famoso fresno Yggdrasil, a cuyo pie se hallaba la fuente del saber. Custodiada por el enano Mimer, otorgaba sabiduría y conocimiento a quien bebiera de sus aguas. A un trago del esplendoroso líquido, le fue exigido al dios un ojo en pago de su consumición. De allí la relación entre las runas y su carácter sagrado, y la poesía, creadas por Odín luego de su infernal periplo. Debemos tener en cuenta la relación estrecha, además, entre el saber y la vista, presente ya desde Tiresias, Homero, Edipo, hasta el mismo Borges y Neo en "Matrix". Tanto Gudrun como Gunnar son personajes del épico cantar germánico, por lo que se trata de una relación de intertextualidad por alusión.


Gerard Genette habla de los niveles narrativos y las voces que se superponen. Por otra parte, cada emisor/locutor/narrador tiene su destinatario respectivo o receptor/alocutario/narratario. En un primer lugar, el relato comienza con una 3° persona; esta voz principal describe tiempo y espacio y la situación de los personajes: Olaf Tryggvason, el forastero. Se trata de un narrador extradiegético; está por fuera de los sucesos y abre y presenta la situación. Su narratario, implícito, también es extradiegético.

Pero no es la única voz. Una segunda es la del propio extranjero al cantar los episodios legendarios; el forastero es otro narrador, esta vez dentro del relato. Se trata de un narrador intradiegético. El que escucha y recibe esta narración es el rey Olaf, narratario intradiegiético, pues está en el mismo nivel narrativo que su respectivo emisor.
Sin embargo, los niveles no terminan allí. Surge una tercera voz-  la de la propia parca o Norna y dentro del relato del hombre- que se encarga de narrar acontecimientos que al momento de ser enunciados no se han producido. Se trata de un tercer nivel, que convierte a la Norna en un narrador metadiegético. En el contexto del texto, son los padres de Odín los destinatarios del relato profético de la mujer: son narratarios metadiegéticos.
Según la relación que guardan los narradores con sus respectivos relatos, podemos categorizarlos. El principal no guarda relación alguna con su relato; esto lo convierte en heterodiegético. Por otro lado, en el nivel intradiegético, el forastero también refiere una historia de la que está ausente: el nacimiento de Odín. Sin embargo, es heterodiegético en apariencia. Recordemos que su discurso se abre a la narración ulterior- y por lo tanto proléptica- de la tercera parca; dicha narración y lo sucedido con la vela confirmarán en las últimas líneas que el del hombre es un relato autodiegético. El discurso versa sobre su propia historia.
La muerte del dios y las numerosas voces plasmadas por los discursos se relacionan íntimamente con los relatos enmarcados y los "hombres-relato" de Todorov. Este, en su libro Gramática del Decamerón, menciona el carácter meramente predicativo de ciertos personajes. Son no en tanto sujetos, sino en tanto discursos y acciones discursivas: Sherezade, Patronio, Fiametta cumplen la función de narrar, son lo que dicen: narran para vivir y viven para narrar. Tan pronto como se realiza dicha acción, desaparecen y concluye el texto.
La desaparición del extranjero es directamente proporcional al relato metadiegético de la muerte de Odín. Es que el hombre es este dios nórdico. El dato del ala del sombrero no es menor; es un indicio, ya que así cubre no solo su rostro, sino particularmente la ausencia de su ojo. La fe a la que se ha convertido Olaf, y por lo tanto su corte, no es otra que la cristiana; vida y religión van unidas semánticamente en la metáfora del cirio encendido. El paganismo ha muerto definitivamente (?) en el descreimiento de la historia por parte del rey, pues se ha hecho cristiano. El descreimiento es el hermano mayor del olvido, y el olvido es la segunda muerte.
Numerosos términos en el plano léxico de la cohesión textual se entretejen y constituyen el campo semántico. Así encontramos: nueva fe: Cristianismo; arpa, aires antiguos, Gudrun y Gunnar, Odín, parcas: paganismo y mitología; vela: vida; apagar, consumir: morir.
Dos son los grandes troncos que se desprenden de este campo: vida/muerte y religión. Un tercero se enciende: la literatura oral y su permanencia desde la mitología.


50 comentarios:

  1. ¿Quién era el forastero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El forastero es Odín, disfrazado de hombre. Su muerte simboliza la desaparición del paganismo, por eso se habla de la conversión de Olaf.

      Eliminar
  2. Quien es entonces el forastero del sombrero de ala ancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El forastero es Odín, disfrazado de hombre. Su muerte simboliza la desaparición del paganismo.

      Eliminar
  3. Osea quien era odin o la muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el texto no se menciona a la muerte como personaje. El forastero es Odín, disfrazado de hombre. Su muerte simboliza la desaparición del paganismo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. El forastero es Odín, disfrazado de hombre. Su muerte simboliza la desaparición del paganismo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. En efecto, es el mismo Odín. El sombrero de ala ancha le tapa el rostro con su único ojo.

      Eliminar
  6. ¿Eso quiere decir que "el forastero" es el mismo Odín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. La conversión al Cristianismo de parte de Olaf Tryggvason significa la desaparición del paganismo simbolizada por la muerte del dios.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Para que Odín no muriera. Los dioses nórdicos no son inmortales. Por eso el Ragnarok, que es el ocaso de los dioses.

      Eliminar
  8. es un cuento muy interesante, al comienzo no sabia quien era odin hasta que lo analise bien

    ResponderEliminar
  9. Por qué Odin prendió la vela si sabía que moriría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque los dioses nórdicos no son inmortales. Saben que van a morir, de allí el Ragnarok. Odín previó su muerte, sobre todo por un gran detalle puesto por Borges: "Olaf Tryggvason se había convertido a la nueva fe", es decir, el Cristianismo. El avance de esta religión significó el ocaso y muerte del paganismo, de todos los dioses.
      Gracias por pasar por el blog. Bienvenido.

      Eliminar
  10. Me pueden dar una idea principal porfavor es para una tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea principal es la desaparición de dioses antiguos (dioses nórdicos) frente a la llegada del Cristianismo. Los escandinavos paganos tenían ya la idea de la mortalidad de sus dioses.

      Eliminar
  11. Cuál es la idea principal del cuento de odin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea principal es la desaparición de dioses antiguos (dioses nórdicos) frente a la llegada del Cristianismo. Los escandinavos paganos tenían ya la idea de la mortalidad de sus dioses.

      Eliminar
  12. Cual sería el conflicto y la resolución?
    También necesito un indicio y catálisis, es para una tarea muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conflicto es el escepticismo de Olaf Tryggvason, el rey convertido al Cristianismo, con respecto al relato del forastero: el nacimiento de Odín y las tres Parcas. La resolución es la propia muerte del forastero-Odín como prueba de que estaba diciendo la verdad, aun a costa de su propia desaparición.

      Eliminar
  13. Cual sería el conflicto y la resolución? Necesito poner para una tarea un indicio y una catálisis y responde porque el forastero se hace presente en la casa del rey? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. ¿Cuál? Si leés el análisis, verás que hay más de uno, según Genette; y de diferentes clases.

      Eliminar
  15. Cual es la relacion entre el rey y el forastero?

    ResponderEliminar
  16. el cuento de Odin, pertenece alguna obra en particular del autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se encuentra en "Antología de la literatura fantástica", publicado por el mismo Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo en 1965.

      Eliminar
  17. el cuento de Odín, pertenece alguna obra en particular del autor?

    ResponderEliminar
  18. cuales serian los rasgos sobresalientes ??

    ResponderEliminar
  19. Entonces si odin era el forastero, ¿cual era la relacion de odin con olaf tryggvason?

    ResponderEliminar
  20. Quiénes son Odín, Olaf Trygvasson, Gudrun, Gunar y el forastero de sombrero sobre los ojos?

    ResponderEliminar
  21. ¿Cuál es el personaje protagónico del cuento?
    3. ¿Cuál es la nueva fe a la que se convierte uno de los personajes?
    4. ¿Cómo interpretas la figura de ese forastero que llega la corte de Olaf Tryggvason? ¿Quién es el forastero?
    5. ¿Qué son las parcas?

    6. ¿Quién refiere el nacimiento de Odín?
    7 ¿Por qué podemos decir que la vela simboliza vida y religión?
    8. La muerte de Odín no describe el simple fallecimiento de un personaje ficticio sino más bien, el triunfante nacimiento de una religión, la que viene a reemplazar a una antigua a causa de la constante pérdida de credibilidad e importancia de ésta última.
    Este es el tema del cuento: la desaparición de los dioses antiguos (dioses nórdicos) frente a la llegada del cristianismo y su único Dios.

    ResponderEliminar
  22. me podrian decir todos los personajes que hay primarios secundario y terciario?

    ResponderEliminar
  23. Eloisa,
    Es increíble la paciencia que has tenido que tener con todos los puñeteros comentarios clónicos que no han sido capaces siquiera de leer la entrada y no quieren conectar dos neuronas.Fan de la última respuesta donde dices "lee y trabajá"

    Gracias por el análisis narrativo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alberto. Muy amable. Bienvenido al blog. Y gracias por tu apreciación, tus neuronas ágiles y comentario gratamente mordaz. Un saludo afectuoso.
      (mucha paciencia, sí, ahora lo noto, debí reaccionar antes :D )

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Gracias por la respuesta anterior :)
      He estado echando un ojo al blog y es una pasada!
      Una pena que ya no siga en activo, pero entiendo que requería mucho trabajo y ahora con las redes sociales la blogosfera está prácticamente muerta.
      Gracias por tu trabajo pasado y espero que lo disfrutases!
      PD:
      No se porque no me deja enviar comentarios (igual te llegan todos de golpe, lo siento)

      Eliminar
    5. ¡¡¡Muchas gracias!!! Bienvenido. Es verdad, las actividades académicas me exigen más tiempo del que puedo dedicarle a esta modesta página. Un abrazo cordial.

      Eliminar
  24. Porfa necesito está respuesta! Gracias
    A qué hace referencia la referencia la historia que se cuenta en la corte ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borges esta recordando su infancia por medio de metáforas con la mitología griega: la relación con su padre, el tiempo en el rancho, los videojuegos con sus primos...
      Asi que podríamos decir que hace referencia así mismo.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Tenés 20 preguntas iguales y más de 20 respuestas arriba de tu comentario, incluso dadas por mí misma.

      Eliminar